Radiología e imágenes

Radiología e imágenes

ra

La radiología es la especialidad médica, que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen. La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para el diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de los tumores que son sensibles a la radiación).

Rayos x digital

La radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital. La radiología digital se utiliza en medicina humana y veterinaria, odontología, pruebas no destructivas y de seguridad en que no es necesario tener el soporte en película.

Mamografía digital en 3d con tomosíntesis  y convencional

La Tomosíntesis permite obtener confortablemente una información tridimensional de la mama, mediante numerosas imágenes que aceleran el proceso durante el diagnóstico de un posible cáncer. Luego se reconstruye “sintetizándose “ por computadoras dando numerosas imágenes tridimensionales.

El paso de la mamografía digital directa, a la mamografía tridimensional permite a los médicos un mejor reconocimiento de la anatomía de la mama”. A pesar que la mamografía es el mejor método de detección temprana de cáncer de mama, existen ciertas diferencias entre una convencional y una 3D.

Ultrasonidos

El ultrasonido son ondas acústicas cuya frecuencia está por encima de la capacidad de audición del oído humano (aproximadamente 20 000 Hz).

Algunas especies como ciertos insectos y mamíferos (los delfines y los murciélagos) lo utilizan de forma parecida a un radar para su orientación; a este fenómeno se lo conoce como ecolocalización. Se sabe que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, permitiéndoles crear una “imagen” de lo que está a su alrededor para poder orientarse fácilmente.