Tomografía

Tomografía

CCERC-46

Tomografía es el proceso de obtención de imágenes por secciones. Un aparato usado en tomografía es llamado tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma.

Este método es usado en medicina, arqueología, biología, geofísica, oceanografía, ciencia de los materiales y otras ciencias. En la mayoría de los casos se basa en un procedimiento matemático llamado reconstrucción tomográfica. Hay muchos tipos diferentes de tomografía, tal y como se listan posteriormente. Una tomografía de varias secciones de un cuerpo es conocida como politomografia.

Algunos estudios han indicado que la TC puede ser efectiva tanto como examen de detección de cáncer colorrectal (incluso de examen de detección de pólipos grandes) como examen de detección de cáncer de pulmón.

La tomografía computarizada no causa dolor. Sin embargo, al permanecer en la mesa en una posición durante el procedimiento puede ser un poco incómodo. La duración de un procedimiento de TC depende del tamaño de la zona del cuerpo que se explora, pero en general solo dura de unos cuantos minutos a media hora. Para la mayoría de la gente, la TC se administra en plan ambulatorio en un hospital o en un centro de radiología, sin permanecer en el hospital por la noche.